viernes, octubre 30, 2020
hola@mentorcoffee.com
Marketing

¿Qué es el marketing digital y cómo funciona?

El marketing digital o mercadotecnia digital, como también es conocido, no es más que el conjunto de actividades que gestiona una empresa para captar más clientes.

Su principal objetivo es representar y posicionar positivamente un servicio o producto mediante el uso de estrategias y planes de acción efectivos.

¿Qué es el marketing digital?

Consiste en todas las medidas o gestiones que hace una organización para dirigirse correctamente hacia una audiencia determinada.

Basado en un criterio más preciso, el padre del marketing, Philip Kotler lo calificó como un “proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros”.

Su principal fundamento es la comercialización de un producto o servicio específico. Es importante destacar que cada empresa persigue sus propias directrices o actitudes.

Por esta razón, el marketing digital es calificado como una manera de hablar con el público de manera amigable, directa y personalizada.

¿Cuáles son sus objetivos?

Muchos empresarios o comerciantes se hacen entra pregunta ante la tentativa de aplicar el marketing digital a sus empresas.

Esta práctica comercial trae muchos atributos que, como empresa, serviría para aumentar las ganancias y estatus en general. No obstante, estos son los objetivos del marketing digital:

  • Mejorar la imagen de la marca ante las audiencias, igualmente pasa con su concepto y productos, obtienen más importancia.
  • Con las medias correctas obtienen mayor visibilidad ante los mercados.
  • Los lanzamientos de nuevos productos son mucho más efectivos, porque el marketing digital busca transcender lo novedoso de una empresa.
  • Mediante el proceso de captación de nuevos clientes, la marca tiende a interactuar con sus comunidades.
  • El marketing digital permite el reconocimiento de necesidades y objetivos de los usuarios.

¿El marketing digital puede ser aplicado a cualquier esquema comercial?

La respuesta es un rotundo sí, el marketing digital no depende de esquemas o estructura, ya que puede ser aplicable a cualquier esquema.

No obstante, los profesionales deberán definir los medios de transmisión como artículos en medios digitales, blog, sitios, videos, juegos, redes sociales, entre otros métodos.

¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?

Existe un sinfín de opciones en torno a los beneficios del marketing digital, entre los más importantes están los siguientes:

Aumento en la interactividad

Una de las principales razones que impulsan a los consumidores y empresarios a aplicar medias estrategias es el aumento en la interactividad con las audiencias.

Este fundamento, también es la vía correcta para conocer los perfiles y necesidades de los clientes. Al mismo tiempo, sirve para captar a los clientes potenciales.

Efectividad a corto y largo plazo

Las empresas que se dedican a la gestión de medidas de marketing realizan campañas, acciones o publicaciones que perdurarán en el tiempo.

En palabras más sencillas, son actividades que fundamentan positivamente en la posición de la marca basadas en las exigencias de los clientes.

Análisis y medición de todos los productos o servicios

Con la llegada de internet, las empresas tienen la facilidad de saber el impacto de sus actividades comerciales mediante métricas precisas.

Estos datos son una excelente fuente de inspiración para futuras campañas, estrategias de marketing digital o cualquier otro método. Son un punto de luz para el aumento de ganancias más rápido.

Los análisis son vitales porque aportan conocimiento sobre la audiencia, debido a que no se hace nada con realizar un video cuando tu cliente objetivo no lo ve. Esta premisa puede ser fácilmente detectada mediante un estudio de mercado e impacto de estrategias pasadas.

Mayor alcance a la audiencia meta

Si hay algo que caracteriza al marketing digital es la interacción empresa- cliente. De hecho, más del 70% de las personas se sienten atraídas por organizaciones que hablan con ellos.

Una buena interacción trae como frutos más fidelidad y compromiso con los productos o servicios aportados, ya que los clientes sienten que escuchados.

Además, es una excelente manera de conquistar a tus clientes, pues se tiene la oportunidad de conversar con ellos y ofrecer soluciones personalizadas.

Bajos costos de operación

Aunque muchos volverán a leer este punto, sí, es cierto, el marketing digital reduce algunos costos operacionales por diversas razones:

  • Las publicaciones en redes sociales o blog no requieren de un gran presupuesto, debido a que el crecimiento de estas plataformas es orgánico. Además, su presupuesto es más bajo.
  • Los estudios de mercado, métricas y análisis permiten que las estrategias sean más delimitadas y específicas, por lo que todo el dinero invertido traerá frutos seguros.

Flexibilidad

El marketing digital es flexible porque los usuarios pueden adaptar sus medios de transmisión a su antojo o necesidades.

Por ejemplo, la creación de un dominio, para este proyecto, los profesionales puede disponer de menús, formas, formularios, entre otros aspectos.

¿Cómo construir la mejor estrategia?

Este es un concepto abstracto que dependerá de los objetivos que busque la empresa para la que se están trabajando. Por ejemplo, el marketing aplicado a una zapatería no podría ser de mucha utilidad para un negocio de comida rápida.

Es muy importante saber que cada esquema comercial tiene sus particularidades, y por ende, las estrategias de marketing son diferentes y que deben ser delimitadas para el éxito.

El primer punto para construir la mejor estrategia es simplemente conocer el mercado, los objetivos empresariales, cliente potencia y objetivos. Partiendo de estas premisas, se conformará un plan de acción.

Para ello, existen diferentes formas como el contenido SEO, Inbound Marketing, e – comerce y el Marketing de Contenidos.

Resaltar lo mejor de la empresa

La elaboración de una estrategia efectiva depende de los puntos que se va a destacar sobre una empresa. Por esta razón, es recomendable tomarse su tiempo y evaluar todos los criterios.

Por ejemplo, si tenemos un restaurante de comida rápida y elegimos las redes sociales para proyectar el negocio, un consejo sería publicar contenido en la tarde.

¿Por qué en la tarde? El principal motivo recae en que la mayoría de las personas sienten antojo de comer este tipo de alimento en la cena. Además, una fotografía de los alimentos ofertados es un excelente gancho para las personas.

Deja una respuesta