viernes, octubre 30, 2020
hola@mentorcoffee.com
Inspiración

Las estrategias de McDonald’s para llegar al éxito

mcdonalds

Las estrategias de McDonald’s para llegar al éxito son calificadas como una de las mejores en todo el mundo debido a la presencia de la marca en todo el mundo. De hecho, las zonas rurales más recónditas tienen una de estas franquicias.

Sin embargo, este no fue un atributo que se logró de la noche a la mañana, ya que la compañía emprendió un arduo camino hasta llegar a lo que es hoy en día.

Si quieres que tu negocio sea igual de exitosos, te recomiendo seguir leyendo y descubre todos los secretos que llevaron a McDonald rumbo a la fama.

Un proyecto familiar convertido en una cadena de restaurantes

Los inicios de McDonald’s estuvieron en manos de Dick y Mac Mcdonald para el año 1940. En sus primeros años, su menú se fundamentó en barbacoas y alimentos sencillos.

Para ese momento, las hamburguesas no eran consideradas como un alimento sustancioso para las comidas o cenas. Pero en 1948, los hermanos detectaron que este alimento era mucho más comercial que todo su menú.

Desde allí comenzó el boom de las hamburguesas McDonald’s, las cuales eran preparadas con un proceso meticuloso para lograr su característico sabor. Con el pasar de los años, poco a poco fueron incorporadas las papas fritas y los helados.

estrategia de marketing

Una franquicia con particular estructura

Los primeros restaurantes poseían estructuras convencionales, pero tras unos años, uno de sus creadores diseño una sucursal con la popular “M” amarilla en su entrada.

Para llevar a cabo este proyecto duraron unos años, puesto que nadie se atrevía a realizar dicha acción. No obstante, en los años 60 lograron construirla en EEUU causando un boom en niños y adultos.

Luego, incorporaron al popular payaso de McDonal, Ronald Mcdonald, la sensación de los más pequeños de la casa.

Al ser un restaurante enfocado en los niños, los propietarios tomaron la decisión de modificar su menú e integrar el cuarto de libra o Quarter Pounder, la Cajita Feliz y el Automac o McDrive.

Para los años 90, McDonald’s ingresó 3 nuevos elementos que serían líderes en ventas, como lo fue su McPollo, McNuggets y McCafé.

Motivos del éxito de McDonald’s en el tiempo

Muchos expertos han buscado las verdaderas razones por las que McDonald’s ha logrado posicionarse como una empresa líder en todo el mundo. Entre los criterios más importantes están los siguientes:

Facilidad ante los cambios

Una de las principales estrategias de McDonald’s para llegar al éxito es su facilidad ante los cambios o problemas en el mercado. Es una compañía que sabe reinventarse rápidamente en poco tiempo.

Además, entienden el comportamiento de sus consumidores, por lo que son capaces de mejorar la experiencia de sus clientes.

Emociones en sus publicidades

Otro de sus fuertes, son sus publicidades y comerciales, ya que juegan mucho con los sentimientos y la unión familiar. Usualmente, sus comerciales están vinculados a la vida cotidiana y la presencia de sus productos en el día a día.

Además, todos los elementos en escena sirven para captar la atención tanto de sus seguidores como posibles clientes potenciales.

Actualización del menú

Cada cierto tiempo, la compañía realiza una revisión total de los productos que ofrece para evaluar si todavía son lucrativos o no. Durante este estudio, se trata de lanzar nuevos elementos para atraer a las comunidades.

Mientras que aquellos que son rentables pero han perdido receptividad, deciden proporcionar ciertas variables para su comercialización. Un claro ejemplo fue su modificación en el vaso para la presentación del McFurry en Venezuela.

Plataforma digital y delivery

McDonald’s ha comprendido que los medios digitales serán las formas de comercialización más utilizadas, por lo que decidieron lanzar sus servicios en internet.

Esta plataforma está en calidad de solicitar sus productos, pagar y emitir una notificación de delivery para mayor comodidad en sus clientes. Actualmente, es un valor que se encuentra en planificación, pero es un gran avance para el payaso amarillo.

Adaptación gastronómica de cada país

Sin olvidar su verdadera esencia, McDonald’s ha adecuado sus platillos en torno a la cultura y gastronomía de cada país que visita. Su principal objetivo es brindar una pluralidad de opciones y comodidades a los usuarios.

Claros ejemplos como las hamburguesas veganas ofertadas en la India, puesto que la carne es una restricción religiosa. Mientras que en Venezuela, se sustituyeron las papas fritas por yuca frita ante la crisis de ese país.

Platos especiales

Otra de las estrategias más efectivas de McDonald’s es que en ciertas temporadas, lanzan en edición especial un alimento particular. Por ejemplo, el particular desayuno estadounidense en todas sus franquicias.

Este es un valor que permite captar un gran número de personas atraídas por los nuevos platillos y sus promociones.

Atención personalizada

Aunque es una industria que trata de optimizar sus procesos, la atención al cliente se mantiene personalizada, siendo un aspecto muy agradecido entre las comunidades.

Al disponer de un equipo que vela por el bienestar de los clientes, permite que la compañía pueda mantener a su público. Ellos entienden que sus consumidores son su mejor inversión.

De hecho, al nivel interno, todos los reclutas de McDonald’s deben realizar un curso introductorio sobre cómo tratar o hablar con las personas.

Precios bajos

Los precios bajos son una estrategia eficaz y amable con las audiencias, puesto que si el producto es de calidad y económico no dudarán en comprarlo. McDonald’s es expresamente cuidadoso en este factor al momento de calcular sus productos.

Sus sucursales se caracterizan por contar con muchas ofertas y promociones 2×1 durante varios fines de semana al mes. También gestionan concursos y dinámicas divertidas para los más pequeños de la casa.

Normas de limpieza

Los expertos en el marketing aseguran que parte de su éxito se debe a la pulcritud de sus instalaciones o juegos infantiles. De hecho, al entrar a una de sus franquicias, el olor habitual siempre es a comida recién hecha.

La limpieza extrema es un valor muy respetado entre los clientes, porque brinda una imagen de protección y confianza. McDonald’s suele cuidarse mucho de estos problemas y realiza revisiones periódicas a todas sus franquicias.

Deja una respuesta