viernes, octubre 30, 2020
hola@mentorcoffee.com
Marketing

¿Qué es el Engagement y cómo mejorarlo?

engagement

Para llevar una buena gestión, es fundamental conocer todas las variables que están vinculadas al Engagement y su influencia en el marketing comercial.

Según los expertos, esta es una práctica que involucran a los clientes uno a uno y los invita a convertirse en parte activa del desarrollo de la marca. 

De esta forma, se pueden conocer criterios bases como necesidades, intereses, impacto de los lanzamientos y una mayor confianza por parte de loa consumidores. De lo contrario, los clientes no crearán una comunicación.

¿Qué es el engagement?

El término engagement en marketing significa “Compromiso”, la cual se entiende como el grado de implicación sentimental que un cliente puede desarrollar con una marca.

En palabras más sencillas, se puede definir de la siguiente manera:

“No es más que el arte de captar la atención de los usuarios que puedan necesitar tu producto. Su grado de atracción es tal que su lazo es sólido y duradero”.

Es importante destacar que se puede utilizar cualquier medio de comunicación, sean las redes sociales o dominios.

¿Cuáles son los componentes del Engagement?

Para lograr llegar a la fibra emocional de las audiencias es necesario tener en mente todos los componentes del Engagement y practicarlos correctamente en las estrategias de publicidad.

Entre los criterios más importantes están:

Tu objetivo son las personas

Aunque suene un tanto extraño, es cierto y no hay mejor manera de explicarlo. Cuando se esté idealizando una campaña publicitaria, debes tener en mente que tu mercado son personas humanas con sentimientos igual que tú.

La información o el mensaje tienen que ser amigable y acorde al producto o sector al cual se dirige. Por ejemplo, si es un champú de bebé, la estrategia debe ser enfocada a esta comunidad o sus padres.

Más soluciones que discursos tradicionales

Si hay un factor que llama mucho la atención y que es el principal garante de un Engagement positivo es la innovación en el contenido y las soluciones  que pueda brindar.  

Cuando un cliente busca un servicio o producto, lo hace con la finalidad de resolver un problema que lo quieta o necesita suplir. Tu deber como empresa es responder a sus interrogantes e inquietudes.

La publicidad con interacción se fundamentan en este criterio, y de paso solicitan la opinión de su público para mejorar.

Evalúa el comportamiento de tu mercado

Una manera de tener éxito es visualizar las variaciones dentro del movimiento en los mercados al cual te diriges.

Con esto, tanto el profesional como la empresa, pueden definir el canal más común de sus clientes o la forma en que consumen información. Ambos son criterios que facilitarán el éxito en las estrategias de mercado.

Involucra reacciones en tu contenido

Si quieres un buen Engagement, lo ideal es que tu contenido invite a opinar o cree comentarios de manera orgánica.

Algunas de las estrategias más utilizadas corresponden a hacer preguntas al público o conectar la redacción SEO con algún acontecimiento trending que genere tráfico y comentarios.

Mensajes personalizados

Está comprobado que los clientes se sienten más felices y en confianza por modelos de negocios que le hablen directamente. Al mismo tiempo, reciban asesorías especializadas.

Este es un valor que influye la capacidad de compra de los clientes. Entre más confianza, mejor será su nivel de acceso.

¿Cuáles son los beneficios del Engagement?

El Engagement es una práctica que se enfoca en la receptividad con los clientes, pero tiene otros beneficios como:

Eleva la confianza del público

Uno de los factores más influyentes que impulsan a mejorar el Engagement de las empresas, es el aumento en la confianza del público.

Más del 85% de los clientes se sienten más atraídos por empresas que se toman el tiempo de responder sus preguntas y sirve de guía en los momentos de debilidad.

Genera clics en el sitio web y redes sociales

Al crear contenido interactivo y las tasas de confianza incrementando, es normal que el número de seguidores crezca orgánicamente. Lo ideal, es continuar con las gestiones y seguir mejorando para aumentar la efectividad en las métricas de rendimiento.

Mejor planificación y organización

Es muy importante saber que la ejecución del mismo depende de un programa de marketing, por lo que los profesionales y empresarios deben definir estrategias y métodos de captación.

¿Cómo crear un plan de marketing para mejorar el Engagement?

La creación de un plan de marketing efectivo que mejorar el Engagement se fundamenta en el siguiente paso a paso:

Identifica tus objetivos y formas de captar

Antes de comenzar a producir nuevas campañas o contenido, es importante determinar qué tipo de información necesitan los compradores actuales y futuros. Es aquí donde la interacción puede ser de gran ayuda.

Mediante los comentarios o atenciones se puede obtener preguntas, necesidades, productos de preferencia, redes sociales de mayor predominio, entre otros factores.

Desarrollar la identidad de la marca

El segundo paso es uno de los más complicados, porque es el momento de darle forma la marca para que sea atractiva ante las audiencias.

Paralelamente al contenido en redes sociales o blog, es importante que definas una sola línea editorial o forma de escribir. Aunque es válido que exista algunas variaciones según el tipo de documento o medio.

Por ejemplo, el lenguaje para colgar un tweets no será igual al utilizado en un informe tipo propuesta para brindar algún servicio.

Lluvia de ideas

Una vez obtenidos los objetivo y la imagen, se procederá a crear el contenido de valor para los clientes. Este es el momento perfecto para ser creativos.

Recuerda que en la web existe mucha información, por lo que tú artículo o publicación debe tener aspectos particulares que llamen la atención y cumpla con todos los objetivos.

Establecer plazos y jornadas

Una manera de lograr buenos resultados en el Engagement es establecer un cronograma real de publicaciones que te permitan la coordinación, seguimiento y optimización del material.

Dentro del calendario irá la ejecución de las estrategias y los temas a atacar. Mantener un calendario de trabajo también permite la optimización de actividades y un mejor resultado.

Esperar los resultados

Una vez fijados los plazos y el material que se va a publicar, solo falta esperar el impacto real que va a tener la información en los usuarios en un tiempo finito. Lo ideal es esperas hasta dos semanas luego de la dinámica.

Esta fase es una de las más importantes, ya que es la que dirá si todos los esfuerzos no fueron en vano. Su medición se hará mediante un soporte denominado métricas.

Según sea el caso, en internet se utilizan algunas herramientas como Metricool, Google Analytics entre otros.

Deja una respuesta