jueves, octubre 29, 2020
hola@mentorcoffee.com
Marketing

Contenido interactivo para tu web

¿Cómo crear contenido interactivo para tu web?: Claves para principiantes

El contenido interactivo y el SEO son entendidas como un conjunto de técnicas que al ser combinadas, colaboran con el posicionamiento y engagement del usuario.

También tienen la habilidad de capturar información valiosa sobre las audiencias como intereses, experiencias e interacción marca – usuario. Estos resultados se pueden utilizar para generar nuevo contenido o productos enfocados a los clientes.

El resultado de crear contenido interactivo para tu web es que logra un aumento orgánico de autoridad en los motores de búsqueda en Google.

¿Qué es un contenido interactivo?

El contenido interactivo de una plataforma digital es aquel que cuenta con elementos diferenciadores que facilitan la comunicación y enganche entre la empresa y sus clientes.

De hecho, es una herramienta eficaz para el engagement, el cual corresponde al grado emocional que tiene una persona hacia un producto o servicio.

Con el movimiento digital actual, se ha vuelto una necesidad conocer la implicación emocional que tienen las personas con las marcas. Esto con el fin de saber si sus estrategias de marketing son eficaces o rentables a corto o largo plazo.

Volviendo a los contenidos interactivos, su principal objetivo es que el usuario tenga una emoción o produzca alguna reacción ante la información que ofrece la entidad.

Su propósito también incluye la búsqueda de su buyer persona y lograr hacer contacto con ella mediante correo electrónico o suscripción a algún canal de comunicación.

Estos son los mejores tipos de contenido interactivo que puedes usar

En la web, hay una amplia diversidad de tipos de contenido interactivo que seguramente ya has visto y utilizado en tus portales favoritos. No obstante, su selección es un tanto complicada debido a que deben ser elegidos según el esquema e intención de la página.

Entre los más efectivos y utilizados por grandes marcas, se encuentra las siguientes propuestas de contenido interactivo:

Videos interactivos

Los videos interactivos son uno de los tipos de contenido interactivo más utilizados, porque pueden transmitir un montón de sensaciones y emociones en poco tiempo. Además, más del 80% de las personas adoran ver videos en redes sociales o portales.

El material audiovisual es muy valioso, pero que también debe saberse elegir y construir para narrar una historia que enganche y enamore. Existen claros ejemplos como la canción Ink de Coldplay o los cortos de Samsung.

Landing pages

El objetivo de las Landing pages es claro, lograr generar conversaciones o reacciones en el público al que es dirigido. Es una de las formas más comunes de lograr una interacción para conocer necesidades y aspectos relevantes en los clientes potenciales.

Además, es una medida positiva para captar la atención de las personas y puedas convencerlo de que brinden datos de contacto como correo electrónico o redes sociales.

Es muy importante construir la landing page basada en contenido visual y animado para hacer la información más atractiva y mejorar la experiencia.

Biblioteca de recursos

A la hora de crear contenido interactivo, las bibliotecas de recursos son una excelente herramienta para las estrategias de marketing de contenidos y atraer más clientes.

Sin embargo, es un método que no se limita a brindar una serie de enlaces para el acceso a los componentes, sino más bien un portal completo con solo contenido interactivo. Su fin es brindar al usuario todo lo que necesita al alcance de un clic.

La biblioteca de recursos elaborada por Symantec es uno de los mejores ejemplos que se pueden dar en este sector. Su plataforma está dividida en categorías y acceso exclusivo con elementos interactivos.

Mapas interactivos e infografía interactiva

Si hay algo atrae visitas y receptividad en los consumidores son los mapas o infografías interactivas debido a los elementos gráficos y en movimiento.

Claros ejemplos como Google Maps donde el usuario tiene la posibilidad de arrastrar el cursor hacia cualquier lugar o ampliar las calles. También permite la exploración del perímetro mediante su función Street View.

No obstante, existen otros ejemplos como el propuesto por el periódico chino, South China Morning, el cual mostró un mapa con el recorrido económico entre dos grandes países como China y Pakistán.

¿Cómo integrar el contenido interactivo a una estrategia de Marketing de Contenidos?

Las palabras y cómo mostrarlas juegan un papel muy importante dentro del la estructuración del Marketing de Contenido. Sin embargo, interpretar estos valores en aspectos visuales atrae más visitas y receptividad.

El contenido divertido y en movimiento es uno de los principales gancho en la web y redes sociales, sin embargo estas son las maneras más efectivas de integrarlo:

Siempre busca la optimización en las estrategias

Al integrar contenido interactivo es muy importante estar atentos a la optimización y SEO de la estrategia, ya que su principal objetivo es la interacción pero también debe posicionarse.

Si se utiliza el medio correcto, el contenido podría atender varios sectores como los dos antes mencionados, la obtención de información personal y el incremento en las ventas.

También sirve para conocer mejor los intereses del consumidor, definir premisas de una buyer persona, segmentar las campañas de marketing y mejorar su enfoque.

Reutiliza los contenidos que identifiquen a la marca

Si apenas vas a comenzar a crear contenido interactivo, un consejo es reutilizar algún tema que ya se haya llevado y tenga vigencia en la actualidad.

La información plasmada en un artículo o ebooks es un buen inicio para transformarlo en algún contenido de valor como gráficos en movimiento, infografía o mapas interactivos.

Usar contenido ya elaborado permite facilitar una parte del proceso, ya que se tendrá una pauta específica y un conocimiento probado.

El contenido interactivo complementa

El contenido interactivo es un excelente método para interactuar con los clientes, pero no se debe olvidar que su aplicación sirve más para complementar. Es decir que es recomendable que vaya vinculado a otros elementos gráficos o artículos.

Usa los recursos para generar leads

Recuerda que los métodos interactivos se enfocan en el tratamiento personalizado, es decir que los usuarios se sienten impulsados a brindar su correo electrónico o información personal.

Diseños receptivos y llamativos

Si quieres que un gráfico interactivo llame la atención, lo ideal es que este se encuentre estructurado con un juego de palabras inteligentes, colores llamativos y estrategias efectivas.

También debe estar enfocado en los diversos tamaños, bien sea para computadores o teléfonos inteligentes. Todos los botones y comandos tienen que funcionar bien y sin problemas.

¿Necesitaré herramientas?

La respuesta es sí, para crear contenido interactivo y mejorar el SEO es necesario la inclusión de ciertas herramientas digitales que te brinden resultados o métricas de rendimiento.

Este es un factor que te permitirá competir en igualdad de condiciones, ya que la estrategia de contenido estará basada en un criterio tangible de estudio.

También es muy importante saber cuáles son las tendencias, novedades e información que están buscando tu audiencia. Dicho datos sencillos son los que aportarán las herramientas.

Recuerda que el tomar medidas ideales para tu buyer persona hace que tu negocio o web sea mucho más relevante, porque responderás a todas las premisas que se pregunta el cliente común.

Entre las herramientas más utilizadas están las siguientes:

  • Thinglink: una aplicación para la creación de contenido interactivo como infografías, mapas, videos y presentaciones.
  • Dot: es otra de las plataformas que permiten la creación de materiales gráficos, está más enfocada en cuestionarios, lookbook o calculadoras.
  • Ion Interactive: es la elección ideal para la creación de contenido interactivo, pero también sirve para visualizar el éxito o la receptividad que han tenido.

Deja una respuesta