Tiempo de lectura: 2 minutos

¿QUÉ ES EL BRANDED CONTENT? (+Ejemplos)

¿Quieres conocer qué es el Branded Content? Permíteme contar una historia: En 2015, una de las participantes en la famosa Maratón de París, recorrió los 42 kilómetros de la carrera, llevando un bidón de agua  en la cabeza y vistiendo las ropas tradicionales de las mujeres africanas.

Siabotou Sanneh no ganó, por supuesto;  pero fue una de las participantes que obtuvo la mayor cobertura mediática del evento. Una cobertura, por cierto, espontanea. La gente quería saber el simbolismo que se escondía tras esa acción y los medios quisieron darla a conocer.

Era un mensaje de  la ONG Water for Africa que resumía claramente su labor: diariamente, las mujeres africanas caminan una distancia aproximada a los 42 kilómetros de la maratón para poder llevar agua a sus hogares. Water for Africa es una ONG que se dedica a propiciar la instalación de acueductos en África para humanizar los hogares africanos.

Lo que la Sra. Sanneh hizo está considerado uno de los más valiosos ejemplos de branded content de los últimos años. Ella no llevaba anuncio alguno hablando de la ONG;  pero,  Water for Africa estuvo en la boca de todos los que ese año siguieron la famosa carrera.

¿Qué es el Branded Content?

Crear contenido de marca o branded content, consiste en generar un contenido que esté asociado a la marca, sin ser invasivo, ni hablar expresamente del producto y/o servicio especifico que ésta ofrece y que, además,  tenga la potencial cualidad de viralizarse voluntariamente.

En otras palabras: no se trata del banner que aparece durante la visita a un blog cuyo contenido es particularmente interesante  y que muchos consumidores empiezan a bloquear en sus dispositivos; sino de contenidos, casi siempre videográficos o presenciales, cuyo valor radica en contar una historia valiéndose de imágenes, testimonios o hechos,  en los que se ponga de manifiesto los valores asociados a la marca.

Contenido de marca como estrategia de mercadeo

Es un término relativamente nuevo y una estrategia de mercadeo, usada expresamente desde hace poco tiempo como respuesta a la saturación del mercado de anuncios por parte de la publicidad tradicional cuando ésta comenzó a ser rechazada  por el público. Estadísticas demuestran que nadie quiere conseguirse el banner anunciando los favores de  Coca Cola;  pero,  muchas personas están dispuestas a detenerse unos minutos viendo el video en el que se cuenta porque la familia formada por Paula y Richard, colecciona las latas con nombres que empiezan con P y R y son felices haciéndolo.

Ese resultado, perfectamente demostrable, es un ejemplo concreto de branded content: Coca Cola ya no necesita decir que fabrica un refresco que gusta a casi todo el mundo; lo que necesita es reforzar el mensaje de felicidad asociado a la marca desde el inicio de sus tiempos.

Es una excelente estrategia de posicionamiento que, aunque requiere un trabajo cuidadoso puede dar resultados extraordinarios,  pues su punto fuerte es que el potencial cliente decide voluntariamente consumir el contenido y de ese modo se relaciona gratamente con la marca poniendo en ello toda su emocionalidad, lo cual se considera un factor importantísimo para el avance de una marca en el gusto del consumidor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here