jueves, octubre 22, 2020
hola@mentorcoffee.com
Marketing

Como hacer un plan de marketing

plan de marketing

El plan de marketing es una técnica de trabajo, derivado de la estrategia de marketing. Toda organización debe crear su planificación para poder competir, gracias a la implementación de estrategias previamente diseñadas.

En general, planificar significa pensar en el futuro, tomar decisiones integrando a todos los actores, coordinar las diferentes partes de la empresa, aumentar la racionalidad del comportamiento y controlar.

Veamos, en resumen, como puedes hacer un plan de marketing, presta atención a estos conceptos que te presentaré para que realices en el futuro una excelente planeación de cara a tu público objetivo.

¿Qué es el plan de marketing?

La creación del plan es una de las actividades de mercadeo más útiles porque puede transcribir, modular y distribuir todas las actividades que ha creado en la estrategia (plan estratégico de marketing). De modo que, organizarás el trabajo ahorrando esfuerzo y tiempo.

¿Por qué crear un plan?

Saber hacer un plan de marketing, es la base de la gestión del mercadeo porque así podrás organizar con precisión las actividades según el tiempo y las personas dedicadas.

¿Quién desarrolla un plan de marketing?

El director de marketing, pero solo después de escuchar al gerente de la empresa y traducir sus objetivos en KPIs o indicadores de gestión y crear junto con los especialistas (SEO, SEM y Social Media) las tácticas para lograr los objetivos establecidos.

Tipos de plan de marketing

Antes de continuar con la explicación es necesario saber los tipos de planes existentes.

A largo plazo

Contiene varias soluciones operativas y se centra en el marketing “lean”, es decir, en las claves para construir y distribuir el valor, traducidas en KPIs.

Contiene directrices para el comportamiento estratégico de comercialización, el análisis de los competidores, las principales funciones y responsabilidades

A corto plazo

Es el conjunto de tácticas para alcanzar los objetivos con KPI asociados para el control de la gestión.

Ambos planes tienen una fecha de inicio y fin y un objetivo a alcanzar

¿Cómo crear un Plan de Marketing?

Los aspectos que deberás tocar en tu plan de marketing, bien formulado para que puedas obtener resultados favorables durante tu gestión, son los siguientes.

Premisa general e índice

Misión de la empresa, ventaja competitiva o propuesta de venta única USP y objetivos (meta a alcanzar)

Análisis de la situación actual

Investigación de mercado de factores exógenos (entorno político, económico, tecnológico y cultural).

Debes preguntarte qué tipo de usuarios son, qué tipo de vacaciones tienen, analiza los hábitos a través de institutos de investigación de mercadeo digital disponibles.

Análisis del ciclo de vida de la empresa y producto

En base al ciclo de vida puedes entender cómo puedes entrar en el mercado y dónde posicionarte. Es útil en este sentido, hacer un análisis del atractivo del mercado y entender, basado en el ciclo de vida, cómo podría ser la estrategia de entrada.

Análisis del competidor y ventaja competitiva (USP)

En esta fase se busca entender quiénes son los competidores y estudiar todos sus movimientos. Basándose en ellos entonces obtienes ventajas, como:

¿Qué es lo que tienes y lo que no tienen?

¿Cuánto invierten en SEO, qué anuncios utilizan?

¿Cuántos medios sociales tienen?

Análisis de mercado (oferta y demanda)

Mediante técnicas de web scraping sabrás los precios de mercado del producto o servicio que se ofrece. A través de los estudios de mercado se puede entender cuánto se dispensa a los usuarios

Estacionalidad y tendencia

Mediante las herramientas de Google, como Google Trend y Google Analytics, puedes fácilmente identificar los períodos muertos y activos para coordinar la aplicación de determinadas tácticas (por ejemplo, la promoción o las ventas).

Si sigues la estructura anterior ya tendrás una idea clara de cómo implementar un plan de marketing, de esta forma podrás utilizar todas las palancas que te provee este tipo de análisis para mejorar tu estatus en el mercado.

Deja una respuesta