viernes, octubre 30, 2020
hola@mentorcoffee.com
Marketing

El Marketing Mix

marketing mix

Hay que tener en cuenta que el Marketing Mix es uno de los campos más difíciles de comprender porque, incluso cuando se conoce bien, hay muchos factores que pueden provocar el fracaso de una estrategia

Especialmente los que se dedican al Marketing operativo, es decir, a la parte final del proceso de elaboración de una estrategia de comercialización, estos saben muy bien lo difícil que es optimizar todos los recursos para lograr resultados concretos, como es el hecho de dar a conocer una determinada marca o vender un determinado producto o servicio.

Para ello, utiliza las herramientas de marketing capaces de influir en el comportamiento de sus objetivos. Estas palancas son utilizadas por la propia empresa para definir su propio marketing mixto.

En esta entrega sabrás en que consiste el Marketing Mix, para que tengas una definición exacta. Veamos.

¿Qué es el Marketing Mix?

Una de las definiciones o clasificaciones más conocidas del Marketing Mix es la propuesta por McCarthy, basada en las llamadas 4P de mercadeo que son:

  • Producto
  • Precio
  • Punto de venta
  • Promoción

Significado de las P del marketing mix

Lo más importante que hay que entender cuando se habla de marketing mix en general, o de marketing 4P en particular, es que significa este conjunto de elementos sobre los que una empresa puede actuar para alcanzar sus objetivos de marketing deseados.

Producto

El producto corresponde al objeto o servicio que se fabrica o suministra por una empresa para satisfacer las necesidades de un determinado grupo de personas. Por lo tanto, puede expresarse tanto en forma de bienes como de servicios.

Precio

El precio es básicamente la cantidad que un cliente paga por un producto o servicio en particular. Durante mucho tiempo el precio es el componente más importante de la definición del marketing.

El precio es y sigue siendo hoy en día un componente muy importante de un plan de marketing porque determina el beneficio, por lo tanto la supervivencia de una empresa.

Dar el precio correcto a sus productos tiene un efecto positivo en las ventas y por lo tanto determina la demanda.

Punto de venta

Este se refiere a la distribución, es decir, a los canales utilizados para distribuir un determinado producto en el mercado. No hace falta decir lo central que es esta tercera (P) en la definición del Marketing Mix, debido a que sin una distribución adecuada, su producto será poco accesible para sus potenciales compradores, con efectos desastrosos en las ventas.

Hay muchas estrategias de distribución, incluyendo, sólo por nombrar algunas: La distribución intensiva, Distribución exclusiva, Distribución selectiva

Promoción

La promoción es también un componente muy importante en el Marketing Mix, ya que es lo que aumenta el reconocimiento de la marca y las ventas. Hay muchas maneras de hacer promoción, incluyendo:

  • Publicidad en los medios tradicionales (radio, prensa, TV) y en los medios digitales (sitios web, motores de búsqueda, sociales).
  • Relaciones Públicas (incluyendo comunicados de prensa, exposiciones, conferencias y eventos).

Por último y siempre conocido boca a boca que se refiere tanto a la comunicación informal entre personas como en las redes sociales en internet.

Para finalizar este breve estudio del marketing mix, podríamos concluir que es el conjunto de herramientas de comercialización, empíricamente controlables, que una empresa utiliza para producir una respuesta deseada del mercado objetivo.

Es, en otras palabras, todo lo que una empresa o marca puede hacer para influir positivamente en la demanda de su producto.

Deja una respuesta