viernes, octubre 30, 2020
hola@mentorcoffee.com
SEO

¿Estrategia SEO o SEM? En posicionamiento web

seo vs sem

Cuando nos referimos a la importancia del posicionamiento en Google, estamos hablando principalmente a las estrategias de marketing SEO y SEM, que tienen como objetivo permitir a la empresa obtener la máxima visibilidad en los motores de búsqueda.

¿Cuál de estas 2 estrategias puede convertirse en la carta ganadora para aumentar el volumen de ventas de tu empresa? Veamos entonces en que consisten estas estrategias de marketing SEO y SEM que posicionaran tu empresa en ecosistema del internet y cómo influye cada una en el posicionamiento web.

¿Qué es el SEO?

SEO es la optimización de un sitio web en los motores de búsqueda, es una de las estrategias de marketing web más extendidas. El SEO se trata de un conjunto de técnicas realizadas con el fin de mejorar la experiencia del usuario del sitio y promoverlo para obtener un tráfico orgánico cualificado.

De estas definiciones entendemos entonces que “orgánico” es que proviene de los motores de búsqueda y “cualificado” significa que es cercano a su público objetivo.

¿Cómo funciona la seo?

El SEO consiste en múltiples actividades y técnicas estratégicas para aumentar el tráfico orgánico del sitio web y se subdivide así mismo en:

SEO técnico

Son todas esas implementaciones que se llevan a cabo en el sitio a nivel de desarrollo y programación, para hacerlo agradable a Google.

SEO On Page

En este caso nos referimos a todas aquellas tácticas que implican el desarrollo de contenidos que permitan al sitio obtener un ranking.

SEO Off Page

Normalmente, esta táctica deriva de las anteriores e incluye todas aquellas actividades que pretenden ganar más autoridad a los ojos de Google.

Estrategia de análisis de las palabras clave en SEO

Uno de los aspectos más complejos de la optimización de los motores de búsqueda se refiere, sin duda, al análisis de las palabras clave. La elección de las palabras clave nunca sucede de forma aleatoria, porque es necesario seleccionar las palabras clave que presentan:

  • Un alto volumen de búsqueda, es decir, que son buscados por los usuarios.
  • Un nivel de competencia medio-bajo.

Por lo tanto, para encontrar las mejores palabras clave la empresa, tendremos que tener en cuenta las palabras clave de larga cola o long tail, es decir, las palabras clave definidas.

¿Por qué una estrategia SEO?

Como dijimos antes, el SEO es una de las estrategias más implementadas en la era de Internet. Esto se debe a que muchas empresas han comprendido desde hace tiempo la importancia de ser visibles en los motores de búsqueda, ya que el consumidor de hoy, antes de entrar en una tienda física y buscar productos allí, decide preguntar antes en Google.

Mantenerse a distancia de este proceso podría excluir a tu empresa de una gran parte del mercado.

En todo esto, hay que precisar que el SEO es una estrategia a medio-largo plazo, Google puede tardar unos meses en comprender la verdadera eficacia y el valor del sitio y decidir cómo posicionarlo.

En este sentido, puedes considerar la optimización de los motores de búsqueda como una inversión para el futuro, bien conscientes de que los resultados no llegarán en un futuro inmediato, pero cuando lleguen representarán un cambio radical para la empresa.

¿Qué es la estrategia SEM?

Este término se usó inicialmente para referirse a todas las estrategias de marketing de los motores de búsqueda. Dentro de ella, por lo tanto, podríamos encontrar tanto el SEO (posicionamiento orgánico) como la publicidad de pago.

Con el paso del tiempo, este término comenzó a incluir sólo las actividades que se llevan a cabo para obtener un mejor posicionamiento en Google a partir de los anuncios de pago.

Una estrategia SEM, por lo tanto, tiene como punto fuerte el objetivo a corto plazo, con el logro instantáneo de los primeros puestos.

Esto es posible pagando al buscador, es decir, participando en una subasta con nuestros competidores para obtener la codiciada posición número 1.

Si bien puede parecer un proceso relativamente sencillo, es igual de simple comprender para qué palabras clave hay que posicionarse, cuánto presupuesto hay que asignar y, sobre todo, cómo supervisar constantemente los anuncios, con miras a una optimización constante.

Deja una respuesta